Panamá. El déficit del IVM entra en terreno peligroso; entre $600 y $1,000 millones para el 2024
El próximo año será crítico. Las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) llegan a su fin, según los cálculos actuariales. Los gastos para el pago de pensiones van en aumento y el déficit entra en terreno peligroso.
El déficit proyectado por la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) al cierre del próximo ejercicio fiscal será de $629 millones. La estimación se desprende de la planificación presupuestaria que ha hecho la Caja de Seguro Social (CSS) para el ejercicio fiscal de 2024, presentado y aprobado por su junta directiva a finales del mes de abril.
Esto implica que la administración de Enrique Lau está reduciendo la brecha entre ingresos y gastos, tomando en consideración que la Junta Técnica Actuarial (JTA) había advertido una diferencia por encima de los $1,000 millones para este periodo.
Según la Dirección Nacional de Finanzas y Administración de la CSS, el subsistema exclusivamente de beneficio definido IVM tendrá ingresos corrientes por $2,058 millones, mientras que sus gastos alcanzarán los $2,688 millones en 2024.
No será el único programa administrado por la entidad que termine el próximo año con el flujo de caja en rojo, pero a diferencia del sistema de Enfermedad y Maternidad o el de Riesgo Profesional, cuyo déficit será tapado con reservas pertenecientes a estos programas, en el caso del IVM se recurrirá a los acostumbrados aportes que hace el Estado y al reingreso de capital, que son lo valores o inversiones que no se pretenden renovar y los bonos que van a redimirse durante el próximo año.
Leer más @LaPrensa
220 views