Panamá. CSS: único consenso es que hay que actuar

Luego de casi 20 años de la última reforma a la seguridad social en Panamá, el mensaje de los actores involucrados es claro: No hay que perder más tiempo sin hacer nada.

“No podemos seguir con esta política de echarle el problema al gobierno que sigue por hablar de un supuesto costo político”, mencionó Aida Ureña de Maduro, representante del sector empresarial en la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para ella, quien presidió la junta directiva de la institución, no existe costo político si, precisamente, los gobiernos se deben a la población.

En los últimos días de 2005, el programa de pensiones cambió en Panamá con la creación de dos sistemas, uno de los cuales se mantuvo, que es el de beneficio definido o de reparto.

Sin un colchón financiero, este componente se encuentra en una seria situación en que la CSS puede quedarse sin recursos para pagarle a los actuales pensionados.

Durante el gobierno de Laurentino Cortizo, se impulsó un diálogo que para lo único que funcionó fue para actualizar la información que se tiene sobre las finanzas de la CSS.

Cortizo, desde un inicio, dijo que aceptaría cualquiera solución que no incluyera medidas paramétricas, aquellas relacionadas con el esquema estructural del programa de pensiones, como edad de jubilación, cantidad de cuotas para jubilarse y aportes que realizan los cotizantes.’

300

mil jubilados y pensionados existen en el país, objetivo primordial de los cambios a la ley de la CSS.

240

cuotas o meses de trabajo se requieren, como mínimo, para que el asegurado se pensione.

“Después de una demanda sistemática del sector privado en atender ese problema de hace más de 10 años, hoy estamos frente al problema y no hay mas tiempo, hay que resolverlo”, manifestó Antonio Fletcher, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El diálogo por la CSS también permitió conocer las posturas tanto de empresarios como de trabajadores sobre cuál sería la solución para el sistema.

La propuesta de los empresarios es conocida como los “Tres Pilares”.

Uno sería solidario, para las personas que no tuvieron la oportunidad de cotizar; el segundo es el de cuentas individuales, actualmente existente, y un tercer pilar sería voluntario para incluir a las personas que están en la informalidad.

Por su parte, los trabajadores insistirán en que se apruebe el proyecto 748, que presentaron en la Asamblea, a finales de 2021, el cual propone regresar al sistema solidario o de reparto, situación que no es compartida por los empresarios.

Nelva Reyes, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), manifestó que su iniciativa es un integral, debido a que tiene que ver con todo el sistema de salud.

“También, tiene una propuesta de carácter económico que consideramos puede dar respuesta a las situaciones que se dan en la CSS”, agregó.

Ante la oposición del sector empresarial, Reyes señaló que es el pueblo panameño el que debe decidir que modelo apoyará.

Reforma estructural

Tanto trabajadores como empresarios reconocen que además del programa de pensiones, la Caja de Seguro Social necesita un cambio integral.

“Requerimos una reforma de la ley 51 para la reestructuración total de la CSS y realmente ponerla a producir y que le de a todos los asegurados los servicios que requieren”, dijo Aida de Maduro.

En tanto, Antonio Fletcher destacó que lo mas importante es una transformación interna a la CSS, con elementos administrativos, de procedimientos, cambios en la compra de medicamentos y otras situaciones que hay que corregir de manera paralela al proceso de reformas de las pensiones.

 

Leer mas @panamaamerica