Panamá. CSS: Una propuesta sobre el tapete

El primer paso para resolver un problema es entenderlo y eso implica identificar su causa raíz. La quiebra técnica del subsistema de beneficio definido se debe a la gran irresponsabilidad de haber permitido la existencia de su programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sin contar con los recursos necesarios. Cuando se sancionó la Ley 51 del 2005 se sabía que tarde o temprano los fondos se iban a acabar para dicho subsistema. Fue equivalente a decir “me jubilo y mi pensión la pagarán las generaciones futuras”, sin importar si existirían o no los fondos y quiénes lo aportarían.

El principal acto de responsabilidad financiera es gastar solo los recursos que se tiene y endeudarse solo hasta donde se pueda pagar.

Lamentablemente a veces se distorsiona el concepto “solidaridad”. Esto último implica que las personas más privilegiadas colaboran con aquellas más vulnerables, para que puedan alcanzar niveles mínimos de subsistencia. Ser solidario no significa querer jubilarse con dinero ajeno, generando obligaciones de pago de pensiones sin conocer si los responsables de hacerlo tendrán los recursos. No se puede hipotecar el futuro de las próximas generaciones a costa de los que se jubilan hoy.

El sistema de jubilación actual ha fracasado. Pronto (se estima que ocurriría aproximadamente en 2024), los jubilados del subsistema de beneficio definido no tendrán fondos para su pensión. Por su parte, los futuros jubilados del subsistema mixto no conocen con exactitud cuánto han aportado, cuánto han ganado de rendimiento sus aportes y con cuánto se jubilarían.

Leer más @La Estrella de Panamá

324 views