Once propuestas para aumentar la cobertura previsional contributiva en América Latina
Por Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones
Debido al bajo porcentaje de trabajadores que efectivamente cotizan en los programas contributivos de pensiones, en promedio el 60% de los adultos mayores de 65 años en la región latinoamericana no recibe una pensión contributiva. Ante este panorama, surge el desafío de aumentar la cobertura previsional contributiva.
En el documento se destacan 11 propuestas que permiten lograr ese objetivo. Las primeras 5 son:
- Promover el desarrollo económico de forma sostenida mediante diversas políticas, porque ello genera mayor formalidad laboral.
- Promover políticas que permitan reducir la informalidad laboral, mediante medidas que apunten al mejoramiento del mercado laboral (ej: fomentar empleo formal en mujeres), y políticas que mejoren el diseño de la seguridad social (ej: cuidar que los requisitos para acceder a los beneficios de los programas sociales no desincentiven la cotización a las pensiones contributivas).
- Educar y comunicar los beneficios del sistema de pensiones contributivo.
- Reducir el problema de la evasión y elusión previsional, por ejemplo, aumentado la efectividad del proceso de fiscalización del pago de contribuciones de los trabajadores y revisando el diseño e interrelación de los distintos programas sociales existentes.
- Seguir avanzando en la incorporación obligatoria al sistema de pensiones de los trabajadores independientes con capacidad de ahorro.
Libro completo “aquí”