OCDE ve una oportunidad para reducir la desigualdad en Chile

Chile debe impulsar la creación de empleo y reducir la brecha de la desigualdad para promover la recuperación de su economía duramente golpeada por la crisis del covid-19, indicó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La crisis del coronavirus y el estallido social de octubre de 2019, han sido “dos grandes shocks” para Chile, que experimenta una recesión con una contracción económica del 6% en 2020 y un aumento del desempleo en niveles no vistos desde la crisis financiera del 2008, que impacta en empresas y hogares, indicó el Estudio Económico de Chile de la OCDE presentado en una conferencia virtual.

Según el organismo, Chile ha tenido una solidez en sus finanzas públicas que le ha permitido adoptar medidas enérgicas de estímulo para afrontar la crisis, y prevé un crecimiento del PIB del 4,2% en 2021. Para 2022 año en que se estima una expansión del 3%, la OCDE prevé que la actividad económica “vuelva a los niveles previos a la pandemia”.

Una vez que la crisis sanitaria sea controlada y que la recuperación esté encaminada, Chile debe realizar reformas “centradas en impulsar la creación de empleo y hacer que el crecimiento funcione para todos, reduciendo las desigualdades”, en un país donde el 53% de los hogares del país son económicamente vulnerables, indicó la OCDE.

Leer más @France 24