OCDE destaca a Chile como uno de los países donde mejoraron las pensiones en personas de menores ingresos

En diciembre se ha vuelto una tradición que la OCDE publica los resultados anuales de su estudio “Pensions at a Glance”. Este miércoles, la entidad presentó su versión 2023, el que mostró entre varias tendencias, algunas situaciones particulares sobre Chile.

La OCDE destacó a nuestro país dentro de las naciones que avanzaron en cobertura y monto de pensiones con un impacto positivo para un grupo de la población.

“Ha mejorado en varios países de la OCDE en los dos últimos años, en particular para los trabajadores con salarios más bajos”, signó.

La tasa de reemplazo para personas de bajos ingresos en Chile se situó en 60,1%, acortando la brecha y acercándose al promedio OCDE de 66% para ese grupo.

En ese contexto, señaló que “Chile sustituyó su régimen público de pensiones selectivo por un régimen cuasi universal en enero de 2022 (PGU), aumentando las prestaciones y ampliando la cobertura al 90% de la población de mayor edad”.

También, destacó a Canadá, España, Estonia, Francia, Italia, Lituania, Suecia y Turquía, ya que elevaron “sustancialmente las pensiones básicas, mínimas o específicas”.

Tasas de reemplazo

Para la OCDE, las medidas legislativas adoptadas en los dos últimos años tuvieron un mayor impacto positivo en las tasas de reemplazo a largo plazo en Chile, España y Suecia.

“Las tasas de reemplazo de Chile aumentaron en unos ocho puntos porcentuales debido a la reforma que amplía la pensión (PGU)”, destacó el documento.

En el desglose de los datos se exhibió que, en el caso de Chile, la tasa para las personas de bajos ingresos se situó en 60,1%, lo que se compara de manera positiva con el 51,6% de la versión anterior del estudio, acortando la brecha respecto al promedio de la OCDE para ese grupo, que alcanza el 66%.

La economista e investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, Karol Fernández, señaló que el documento dejó en evidencia que “tras la incorporación de la PGU, el escenario previsional mejoró considerablemente, especialmente para los grupos de menores ingresos”.

Reforma sin consenso

También, la OCDE se refirió a la reforma que busca impulsar Chile, asegurando que es probable que las tasas de cotización aumenten en el futuro, “aunque hasta ahora no hay consenso político para subir las cotizaciones obligatorias de los empleadores en seis puntos porcentuales”.

Fernández agregó que “hoy el desafío está en mejorar las pensiones autofinanciadas de la clase media y para ello es fundamental incrementar la tasa de contribución”.

Edad de jubilación

Una de las tendencias que mostró el informe es que la edad de jubilación aumentará en más de la mitad de los países de la OCDE.

Chile es uno de los países en que esto no ha ocurrido. Así, mientras en el mundo se acortan las diferencias en la edad de jubilación entre hombres y mujeres, en Chile persisten considerando que la edad legal de jubilación de las mujeres es cinco años antes que la de los hombres.

 

 

Leer mas @df