Chile. Nueva AFP y retiro anticipado de fondos: “En ciertas circunstancias puede hacer sentido”
Este 1 de octubre comenzó a operar AFP UNO, la administradora de fondos de pensiones que se suma a la industria de ahorros previsionales y que tiene en su presidencia al exgerente general de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez. La apuesta de esta nueva administradora parece ser la de la diferenciación. Para eso, entre otras cosas, ofertaron la comisión más baja del sistema, por lo que ganaron la licitación de los nuevos cotizantes, al proponer una comisión de 0,69% en circunstancias en que las AFPs más caras –Capital y Cuprum– cobran cerca de un 1,4%. Pero además eligieron un camino más independiente, sin asociarse al gremio previsional que agrupa a sus seis competidoras, planteando incluso críticas a su gestión.
Lee también Chile. AFP Uno: mayor competencia para el sector no significa mejores pensiones
En conversación con PAUTA Bloomberg, el gerente general de AFP UNO, Ricardo Guerra, explica que la apuesta por ser la AFP más barata es parte de la propuesta que está planteando esta nueva gestora. “Siempre se pueden encontrar oportunidades de eficiencia en todo lo que uno hace. Nuestro espíritu y nuestra misión es que las personas ganen más y eso está en el adn de nuestro proyecto”, comenta.
“Nosotros creemos de verdad que el sistema de pensiones tiene que ser un sistema simple, todo el resto es adorno. Me refiero a que la comunicación y la información tiene que ser simple para que el afiliado pueda tomar mejores decisiones; y creo que uno siempre puede repensar las cosas para que sean estrictamente lo que el cliente necesita y valora. Todo lo que está por sobre eso creo que no agrega valor y cuando las cosas no agregan valor yo creo que se pueden descartar o eliminar”, asegura el ejecutivo.
Leer más @Pauta