Normativa de cotización y pensiones de trabajadores autónomos en España: ¿Se incentiva al ahorro de ciclo vital?
Por Alfonso R. Sánchez Martín
Entre los múltiples objetivos del sistema de pensiones, el más importante es garantizar la disponibilidad de recursos suficientes durante la jubilación. Para ello se impone una trasferencia forzosa de recursos en el ciclo vital de las personas, en forma de cotizaciones durante la fase laboral y trasferencias de pensiones en la fase de vejez. En este proyecto nos preguntamos sobre la adecuación de este sistema de trasferencias en el caso de los trabajadores por cuenta propia.
Comenzamos (como primer paso en una serie de tres documentos) con un estudio del diseño institucional de este sistema de trasferencias. Un rasgo muy particular del sistema español es que los autónomos puede elegir la cuantía de sus cuotas mensuales seleccionado el valor de sus bases contributivas (entre unos límites superior/inferior). Por ello, es clave comprender los incentivos que genera el sistema para que los individuos ahorren una cuantía suficiente de recursos.
Para evaluar estos incentivos revisamos los detalles de la normativa de cotización y formación de pensiones y su evolución histórica, ponemos la libertad de elección de bases en el contexto internacional, definimos las edades claves para la toma de decisiones (EOPC y ELA), discutimos la elección ´optima de las bases contributivas y los elementos que pueden empujar a los autónomos a cotizar por las bases más bajas del sistema (prestando especial atención a las posibles trampas al ahorro creadas por las pensiones mínimas). Concluimos que el diseño institucional actual no es el m´as eficaz para favorecer el uso de la “vía pública” para el ahorro de jubilación.
Fuente: Fedea