No+AFP cuestiona voluntad del Gobierno para apresurar cambios al sistema previsional

A fines de la semana pasada un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría hizo un llamado al Ejecutivo para que le pusiera urgencia al proyecto denominado como nuevo ahorro colectivo, que cobraría al empleador un 5 por ciento del sueldo que sería administrado por una nueva entidad pública y sin fines de lucro. Este anuncio se vio retardado en el camino y cuenta nada más que con el mes de enero para ser aprobado.

Osvaldo Andrade, diputado socialista y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, explicó a este medio que la iniciativa traería cosas nuevas al sistema previsional, que actualmente está administrado por las AFP.

“Incorpora un actor público en la administración de los fondos de pensiones, cuestión que hoy en día estaba solamente entregada al sector privado con los resultados que hemos conocido, que la industria de la AFP ha sido un fracaso. Con un actor público, los chilenos y chilenas pueden también resolver dónde ponen sus fondos y pueden decidir si mantienen sus dineros en el actor público o privado”, declaró.

 

Lee más en diarioUChile