Entretanto, el ahorro pensional de los ciudadanos que está en Colpensiones, “en el caso del Gobierno, se va a consumo público y a pagar gasto corriente”, recordó Córdoba Garcés.
Desde la perspectiva de Córdoba, “si se trata de construir futuro de país, hay que ser cuidadoso en guardar ese ahorro”.
Hay que tener presente que la propuesta de reforma que presentó el Gobierno plantea que los cotizantes de hasta 3 salarios mínimos deban obligatoriamente, cotizar en Colpensiones, y que quienes excedan dicho monto podrán hacerlo, en la parte que excede los 3 smlmv, hacerlo en fondos privados.
Las críticas a dicha propuesta radican en que ello implicaría que, por un lado, los cotizantes no estarán en libertad de elegir el fondo de pensiones que les parezca más beneficioso para sus intereses, y por otro, que los fondos de pensiones pierdan el 80% de sus clientes que sí o sí, deberán aportar en el fondo público.
Vale la pena recordar que, si bien los ahorros en fondos privados pertenecen a cada ahorrado, dichos recursos son administrados por expertos con el propósito de maximizar los recursos para mejorar las mesadas una vez se cumplan los requisitos para acceder a pensión.
El balance para el ahorro que pertenece a más de 18,9 millones de trabajadores registró máximos históricos tanto en sus ganancias como en el monto acumulado al cierre del primer semestre de este año.
Así lo reflejan las cifras entregadas por Asofondos, que reúne a las cuatro administradoras de los fondos pensionales (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).
De acuerdo con el reporte de Asofondos, el ahorro total depositado en los fondos de pensiones, propiedad de los trabajadores, alcanzó al cierre de junio, un nuevo máximo histórico al llegar a los $381,5 billones.
Los rendimientos registrados en los primeros seis meses fueron de $31,8 billones (solo en junio, $10 billones); en los últimos 5 años llegaron a $112,9 billones, mientras que las ganancias históricas (28 años) fueron de $259 billones.