México y España, con la menor cantidad de fondos de reserva de pensiones; solo tienen recursos de 0.4% del PIB: OCDE
Por el tamaño de las reservas del sistema público de pensiones España y México ocupan los últimos dos lugares, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En los estudios “Panorama de las Pensiones 2024” y “Mercado de Pensiones en la mira 2024” ambos de la OCDE, se explicó que, tanto en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) como en millones de dólares los dos países tienen el menor fondo de reservas.
Los dos países cuentan con un monto de reservas equivalente al 0.4% del PIB, mientras que el fondo equivale en valor a ocho mil millones de dólares en el caso de México y a seis mil millones de dólares para España.
Dichas cantidades contrastan con el monto que tienen otros países como Corea del Sur con un fondo de reservas del sistema público de pensiones de 803 mil millones de dólares, equivalente a 46.3% del PIB
Está también Japón con un billón 595 mil millones de dólares, equivalentes a 38.3% del PIB. Por el valor Estados Unidos cuenta con dos billones 641 mil millones de dólares, aunque esa cantidad solamente representa el 9.7% del PIB.
El diseño y la gobernanza de los sistemas de pensiones basados en la capitalización deben mejorarse para fomentar que sean más inclusivos y fuertes, garantizar mejores prestaciones para las personas y contribuir al crecimiento económico sostenible y a la innovación, según se desprende de un nuevo estudio de la OCDE.
De acuerdo con el documento, se afirma que en total los activos destinados a pensiones en los países de la Organización crecieron 10% en 2023, al superar los 56 billones de dólares, si se suman los fondos públicos de reserva la cifra suma los 63 billones de dólares.
“El crecimiento en 2023 fue consecuencia de la rentabilidad positiva generada en los mercados de renta variable y de la entrada de efectivo en términos netos, gracias a que las contribuciones excedieron el pago de prestaciones”, expuso el organismo en los estudios.
Agregó que los países deben tomar en cuenta que la población envejece y que ello significa un gran reto económico, por lo que pide tomar medidas para subsanar los déficits de cobertura, a fin de garantizar a las personas una renta de jubilación adecuada.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, dijo: “Los sistemas de pensiones son la piedra angular de la seguridad financiera y la resiliencia económica de una población que está envejeciendo en muchos países. Contar con marcos de pensiones basados en la capitalización más inclusivos, innovadores y sostenibles, que evolucionen conjuntamente con los mercados de trabajo, es esencial para mejorar las prestaciones por jubilación de las personas y garantizar que los sistemas de pensiones sean robustos”.