México. Veracruz, entre las entidades con mayor número de cuentas de ahorro para el retiro
Veracruz se ubica entre las cuatro entidades con mayor número de cuentas de ahorro para el retiro. Solo lo superan el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
Lo anterior, de acuerdo a los datos del estudio “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022”, que elabora la CNBV con el apoyo de información complementaria de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre otros.
Expone que tuvo un monto del ahorro voluntario y solidario de 153.7 mil millones de pesos. La distribución de las cuentas administradas por las Afore estuvo concentrada mayormente en cuentas registradas, donde el IMSS registró 50 millones de cuentas.
Por otro lado, Azteca, Coppel y Citibanamex fueron las instituciones que concentraron el 57 por ciento del total de las cuentas administradas.
El Estado de México y Colima fueron las entidades con el mayor y el menor número de cuentas administradas por el IMSS, con siete millones y 343 mil cuentas, respectivamente. Veracruz registra 2 millones 859 mil 418.
Considerando la información de las cuentas administradas a través del IMSS, las personas entre 25 a 44 años concentran el 50 por ciento de la totalidad de estas cuentas.
El número de aportaciones voluntarias mayormente se realizaron en ventanilla, promociones, entre otras; le siguieron las del ahorro solidario y, finalmente, las del ahorro voluntario patronal.
Sin embargo, estas últimas recaudaron el mayor monto de los tres canales, con el 43 por ciento del monto total de las aportaciones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Información Financiera 2021, el porcentaje de la población que tiene o ha tenido cuenta de ahorro para el retiro, por grupo de edad ordenado de forma descendente, fue de 56 por ciento para personas de 30 a 39 años; 55 por ciento para personas de 40 a 49 años; 50 por ciento para personas de 50 a 59 años; 44 por ciento para personas de 60 a 70 años; 34 por ciento para personas de 18 a 29 años; y 27 por ciento para personas mayores de 70 años.