México. Urzúa pide ‘no apanicarse’ ante minusvalías de las Afore

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, pidió este miércoles a los trabajadores “no apanicarse” ante las minusvalías registradas en sus cuentas de Afore a finales del año pasado, toda vez que indicó que las cuatro administradoras que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, mediante la Fibra E, “no van a perder”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de las finanzas públicas del país explicó que las Afore invierten en renta variable y esta estuvo fuertemente afectada por acontecimientos geopolíticos, sobre todo en los últimos seis meses del año pasado.

“Lo anterior hace que se refleje en el monto de las Afore. El punto es no apanicarse, sobre todo en el caso de la inversión de renta variable, que sube y baja, pero la tendencia en el largo plazo es positiva”, aseveró Urzúa.

El funcionario precisó que las minusvalías de las Afore no fueron producto de la cancelación del NAIM, pues si bien hubo administradoras (Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Banorte Ixe) que invirtieron en la Fibra E, que colocó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año pasado, no van a perder.

“Fibra E para nosotros en México es un fondo de inversión que trata de impulsar la inversión privada en nuestro país y en este caso se emitieron alrededor de 30 mil millones de pesos en Fibras. Por cierto, Grupo Aeroportuario ya muy pronto las va a pagar pero es verdad que hubo algunas Afore que invirtieron en esas Fibras pero no van a perder. Uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes invirtieron en esas Fibras”, sentenció el secretario de Hacienda.

Según Citibanamex Casa de Bolsa, las minusvalías reportadas por las Siefores el año pasado ascendieron a 23 mil 804 millones de pesos. El martes, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que los recursos registrados en las Afore ascendieron a tres billones 414 mil 373 millones de pesos al cierre de enero de 2019, muy cerca del nivel máximo histórico que reportó en septiembre pasado.

Leer más @El Financiero