México. Triste realidad: Las pensiones serán bajas, pero hay quienes no podrán alcanzar nada

Ante la dificultad para que los trabajadores que cotizan al sistema de afores accedan a una pensión, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) buscará que en la iniciativa de reforma que se presente a mediados de este sexenio se modifique el requisito de la densidad de cotización, que actualmente es de mil 250 semanas.

11.9 millones de mexicanos atraviesan un estancamiento económico Por la intermitencia entre la formalidad y la informalidad laboral y el desempleo se calcula que sólo cuatro de cada seis trabajadores que cotizan al Sistema de Ahorro para el Retiro cumplirá con el requisito de cotización para acceder a una pensión.

Según cálculos de la Propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quienes cubran el requisito de la densidad de cotización y tengan el ahorro suficiente para contratar una renta vitalicia accederán a una pensión máxima del 30 por ciento de su último salario.

Pensiones y jubilaciones, el mayor reto financiero para el IMSS Sin embargo, la estadística del organismo señala que la densidad de cotización promedio de los trabajadores de la generación Afore fue de 42.9 por ciento. La densidad de cotización de los trabajadores registrados fue de 50.5 por ciento, mientras que la de los trabajadores asignados fue de 32.7 por ciento. Cuando los recursos no alcanzan para contratar una renta vitalicia, pero se cumple con el requisito de la densidad de cotización, los trabajadores pueden acceder a una pensión mínima garantizada de un salario mínimo.

Leer más @Dinero en Imagen