México. ¿Somos racionales en nuestras inversiones?
La teoría económica ha desarrollado desde hace varios años esfuerzos por explicar de mejor manera las decisiones de los agentes económicos, con la finalidad de reconciliar los modelos teóricos con una gran cantidad de hallazgos empíricos que contradicen las predicciones de las teorías económicas convencionales (neoclásicas).
Entre estos esfuerzos, destacan los planteamientos de la Economía Conductual, rama de la Economía que se nutre permanentemente de otras disciplinas –como la Sociología, la Psicología y la Antropología Social– con la finalidad de explicar conductas tan diversas como, por ejemplo, los hábitos poco saludables de alimentación, el exceso de confianza de los inversionistas bursátiles o, incluso, el comportamiento de compra del tipo “efecto manada” o “herd-effect behaviour”.
Justamente en el 2017 el Premio Nobel en Economía le fue otorgado al economista Richard Thaler por sus contribuciones en el ámbito de la economía del comportamiento. Thaler se ha centrado fundamentalmente en analizar y comprender el proceso de toma de decisiones, que es tan complejo, y en el que entran en juego muchas variables, no solo económicas, sino también psicológicas.
Leer más dineroenimagen