México. Revisarán pensiones y reestructurarán el ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)paga una jubilación de 309 mil 054 pesos al mes, lo cual contrasta con las 937 pensiones por incapacidad parcial mensuales tasadas en menos de un salario mínimo.
“Hay 10 pensiones más altas, que hemos detectado, cuando el límite máximo que marca la Ley son 10 UMA (que son como 34 mil pesos). Si ustedes observan hay una pensión de 309 mil pesos, que el ISSSTE paga desde el año 2002”, reveló Martí Bartes Guadarrama, director del organismo.
“En el combate a la corrupción y el fortalecimiento financiero tenemos la revisión de las pensiones que superan el límite máximo legal para ajustarlas o en su caso cancelarla”, dijo.
Según Batres, al menos 7 pensionados ganan más que la presidenta de México cada mes.
Una revisión realizada por Forbes México a las bitacoras de pago de pensiones del ISSSTE revela que Aristides Salazar Gris, quien tuvo como último puesto la dirección general adjunta y estuvo adscrito al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), tiene la pensión de 309 mil 054 pesos.
La segunda pensión más alta pagada por el ISSSTE es de 267 mil 307 pesos para Adolfo García Bustamante, ex secretario general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
María Teresa de Jesús Santamaria Mendoza, ex maestra de un jardín de niños adscrito al juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, percibe una pensión de 210 mil 207 pesos mensualmente.
Blanca Rosa Hermida Tiburcio, sin descripción de plaza en el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, obtiene una jubilación de 179 mil 182 pesos cada mes.
Lucia Leticia González Gutierrez, quien recibe una pensión por viudez y orfandad de un ex empleado de la visitaduría general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cobra 172 mil 346 pesos.
Jesús Valles Leyva, profesor titular C adscrito al ISSSTE, cobra más de 147 mil 572 pesos, así como Martha Aguilar Correa, ex empleada de enseñanza de secundaria técnica, percibe una pensión de 139 mil 920 pesos
Un ex presidente de la Junta Especial, que estaba adscrito al juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, cobra 122 mil 970 pesos de pensión. Llama la atención que en las bitácoras del pago de pensiones del ISSSTE no aparezca la pensión y mucho menos el nombre del ex funcionario que la percibe.
Ramón Olivares Artega, inspector general del sector Jardín de Niños adscrito a la Junta Especial Número 42 de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, percibe una pensión 110 mil 851 pesos.
Cesar Augusto Ruiz Cerda, comisario B del Instituto Mexicano del Café, cobra una pensión de 104 mil 984 pesos. Otras pensiones son las de José Luis Holguin Alvarado tasada en 103 mil 297 pesos y Bernardo Ramírez García valuada en 101 mil 595 pesos.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado paga más de mil 950 pensiones entre 99 mil pesos y 35 mil pesos a ex empleados del servicios público. Eso supera el monto máximo determinado por la ley del ISSSTE al pago de jubilaciones.
“Vamos hacer una revisión integral y el estudio necesario para mejorar las pensiones más bajas, ya con la presidenta en la mesa de salud estamos analizando escenarios, aunque falta puntualizar algunas cosas”, manifestó Martí Batres.
Hay 937 pensiones por incapacidad parcial mensuales tasadas en menos de un salario mínimo, que está valuado en 248.93 pesos diarios. Y el ISSSTE paga otra 153 mil jubilaciones de 7 mil 467 pesos cada mes. Otras miles que ni siquieran alcanzan los mil pesos.
Martí Batres también dijo que detectaron que el Poder Judicial otorgó 6 de las 10 pensiones más altas del Instituto con ingresos superiores a los que tiene Sheinbaum.
“En el combate a la corrupción y fortalecimiento financiero, tenemos la revisión de las pensiones que superan el límite máximo legal para ajustarlas o en su caso cancelarlas. Aquí pues, obviamente, es un problema de inequidad y de violentación de la legislación de la ley, aquí quiero poner unos ejemplos.
“Estas son las 10 pensiones más altas que hemos detectado, el límite máximo que marca la ley son 10 UMAS, que son como 34 mil pesos, pero -si ustedes observan- hay una pensión de 309 mil pesos que el ISSSTE paga desde 2002. De estas 10, como 7 son superiores al ingreso de la Presidenta de México.
“Y aquí ponemos qué institución es la que otorgó. En varios casos de estos 10, cuatro el ISSSTE otorgó estas pensiones directamente y en 6 casos fueron órganos del Poder Judicial”, detalló Batres.
Leer más @forbes