México. Retiros por desempleo de las Afores aumentan 33.97% entre enero y abril
Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aumentaron 33.97% durante el primer cuatrimestre del 2024 respecto del mismo periodo del año pasado y se perfilan a romper el récord histórico que se marcó en el 2023.
Entre enero y abril los retiros por desempleo de las Afores ascendieron a 10,159 millones de pesos, frente a los 7,583 millones de pesos que se retiraron en el mismo periodo de un año antes.
El 2023 fue el año en el que más retiros por desempleo se han realizado en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro, con un total de 27,258.5 millones de pesos retirados, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, explicó que en el 2024 ha habido un menor dinamismo del mercado laboral mexicano que el año anterior, pues hay una “desaceleración económica en México”, lo que explicaría el incremento en los retiros por desempleo de las Afores.
“Otra (razón) es que hay que recordar que la informalidad sigue siendo alta en el país y puede ser que haya habido algunas personas que salgan del mercado formal a la informalidad y, aunque tienen un trabajo, dentro de la informalidad los ingresos son más vulnerables y la inflación sigue en niveles altos, entonces por eso pueden estar retirando recursos de sus Afores”, aseguró.
Sugirió que igualmente la incertidumbre que generó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar podría explicar en parte el hecho de que los retiros por desempleo haya aumentado en abril.
Sólo en el cuarto mes del año, los retiros por desempleo ascendieron a 2,736.9 millones de pesos, 10.45% más respecto a febrero y de 44.75% en comparación anual.
El retiro por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores formales con cuenta Afore para disponer de sus recursos de ahorro para el retiro después de cuando menos 46 días de estar sin trabajo.
Hay dos modalidades para hacer el retiro. La primera es disponer de 30 días del último salario base de cotización, y la segunda, lo que resulte menos entre 90 días del último salario base o bien 11.50% de todos los recursos acumulados en la cuenta.
Debido al tiempo que tiene que pasar entre que una persona se queda sin empleo y el momento en el que puede realizar el retiro, las pérdidas de empleos no se reflejan de inmediato en las cifras de retiros.
Es necesario aclarar que cuando un trabajador realiza un retiro por desempleo, se le descuentan semanas de cotización, además de que su ahorro se ve afectado en el largo plazo si no compensa los recursos.
Siller mencionó que para el resto del año se espera que el mercado laboral se mantenga deprimido en relación con el año pasado, debido a que la economía sólo crecerá entre 1.6 y 2.0 por ciento. Dicha desaceleración económica se mantendría para el 2025, advirtió.
Leer más @eleconomista