México. Rentas vitalicias, insuficientes para cubrir gastos en salud en la vejez
Uno de los problemas que deberán enfrentar las personas que se jubilen bajo el esquema de 1997 —sistema de afores— son los altos costos de las rentas vitalicias que ofrecen las aseguradoras; y para quien pueda adquirirlas no será suficiente para enfrentar los gastos en salud que se tienen durante la vejez, indicaron expertos.
“Mantener una póliza vitalicia después de la jubilación tiene un costo entre 3 y 5 millones de pesos por persona con condiciones básicas, una cifra realmente alarmante si consideramos que menos de 2% de la población en México gana más de 20,000 pesos mensuales”, indicó Maryela Aguilar, directora comercial de Lockton México.
Cuando una persona termina su carrera laboral y recibe una pensión, puede adquirir un plan vitalicio a través de una aseguradora, la cual le garantiza una renta mensual hasta que fallezca.
El monto que reciba dependerá del ahorro que generó el trabajador durante su vida laboral. La aseguradora absorbe el riesgo de inflación, longevidad y de mercado.
Leer más @El Economista