México. Reflexiones sobre el movimiento “Fire” (I)

La semana pasada decidí probar algo nuevo y preguntar en twitter qué temas les gustaría que abordara en mi columna. Recibí un par de propuestas muy interesantes. Esta es una de ellas. Lo seguiré haciendo: no hay nada mejor que escribir sobre lo que a mis lectores les interesa.

Hace aproximadamente un año expliqué en este espacio lo que es el movimiento “FIRE”, que es el acrónimo de “Financial Independence, Retire Early”, en español “Independencia Financiera, Retiro Temprano”.

Como su nombre lo indica, este es un movimiento de personas que ahorran e invierten de manera extrema, para poder alcanzar su libertad financiera y retirarse a una edad temprana, mucho antes de lo normalmente podrían hacerlo siguiendo un camino tradicional.

Para ello, minimizan sus gastos. Viven sólo con lo indispensable, con el objetivo de ahorrar hasta 70% de sus ingresos.

El movimiento FIRE fue inspirado por el excelente libro de Vicki Robin y Joe Domínguez, llamado “Your Money or Your Life” , que está traducido al español con el título “Tu dinero o tu vida”. En él, los autores proponen que las personas deberían evaluar cada gasto en términos del número de horas que tienen que trabajar para pagarlo. Ha sido también popularizado por el bloguero “Mr Money Mustache” quien logró su independencia financiera en sus 30s.

Como podemos imaginar, en el centro del movimiento FIRE está el minimalismo. Es un concepto que no es tan fácil de entender, porque muchas personas lo confunden con vivir con limitaciones, ser tacaño o estar oprimido.

Los minimalistas piensan diferente: para ellos, una vida simple y con menos cosas implica más felicidad. No tienen cosas acumuladas: compran lo que necesitan y lo que van a usar. Cuidan lo que tienen, no derrochan y se concentran en lo que es en realidad importante. Valoran lo que tienen y evitan distractores. Es simplemente una elección, un estilo de vida.

Leer Más @El Economista

253 views