México. Qué ocurre con tu cuenta si no elegiste una Afore

Elegir en cuál Afore quieres depositar tu confianza y tu dinero para tener un retiro digno no es una decisión que se tome a la ligera. Debes informarte detalladamente de las comisiones que cada institución te cobra por manejar tu cuenta y por supuesto cuál es el rendimiento que te ofrece.

Sin ambargo, hay trabajadores que no hacen el trámite para estar con una u otra Afore. Los motivos pueden ser desde el desconocimiento de los pasos a seguir o que existe tal procedimiento.

Sea como sea, cuando una persona cotiza ante el IMSS y no selecciona una Afore, su cuenta de ahorro para el retiro será adjudicada una de las que lograron mayores rendimientos. A este procedimiento se le conoce con asignación de Afore y se realiza una vez al año. Además, si pasan dos años de que tu cuenta fue asignada a cierta institución y tampoco solicitas el registro en otra Afore, la Consar hará una reasignación hacia otra administradora con alto rendimiento para sus clientes.

Aunque esto representa beneficios para tu cuenta pues sigue generando crecimiento, hay otros aspectos positivos con lo que no contarás a menos que elijas y te registres en una Afore.

Leer más @Mi bolsillo