México: Pensiones del IMSS: crece riesgo de cancelación de la Modalidad 40
Expertos en temas de pensiones aseguran que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un sistema de verificación de datos que generan alertas que puedan revisar a fondo las solicitudes de pensiones, sin embargo, han detectado ciertos errores y algunos derechohabientes han terminado perjudicados.
De acuerdo con el experto, Arturo Galván, quien asesora a los ciudadanos con respecto a la solicitud y obtención de pensiones, afirma que el IMSS ha descubierto casos en donde los mismos trabajadores del Instituto pueden tomar dinero de las personas para generar pensiones no fundamentadas.
Los cuales aplican una generación ficticia de semanas cotizadas dentro de los sistemas del IMSS, y aceptan pagos de Modalidad 40 que no se hicieron en tiempo y forma, caso que pueden detectar los sistemas informáticos del IMSS.
Además se ha llegado a generar pensiones muy altas a trabajadores que no cumplían con los requisitos para recibirlas, Galván asegura que el Instituto está poniendo más cuidado con los procesos de jubilación de manera general, lo cual ocasiona retrasos en la entrega de pensiones pues hay revisiones exhaustivas para evitar que ocurran estos robos.
También asegura que el IMSS tiene un interés especial en aquellos beneficiados que tienen una pensión elevada, ya que han sido generadas por medio de la continuación voluntaria del régimen obligatorio, o mejor conocida por Modalidad 40.
Se revisa en especial que las pensiones se hayan realizado de manera correcta y se verifica que no haya recurrido a una simulación por parte de la persona para obtener vigencia de derechos y poder darse de alta en modalidad 40.
Sin embargo, el IMSS ha sido incluso demandado por derechohabientes que dicen no recibir la pensión correspondiente y hubo quienes pedían un ajuste, lo cual generó altos costos.
Normalmente estas demandas las perdía el Instituto y terminaba dándoles las cantidad que reclamaban, por lo que esta situación se comenzó a generalizar en ciertas zonas del país, pero ahora el IMSS revisará que quienes hayan ganado estas demandas realmente lo hayan hecho de manera justa, ya que si no fue así el pensionado deberá regresar ese dinero y podrá correr el riesgo de que le retiren la pensión permanentemente.
Leer más @ AM
[Views]