México. Pensión para el Bienestar absorberá 46% del gasto en subsidios en 2024
La Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores, uno de los programas insignia del actual gobierno federal, concentrará 46 de cada 100 pesos que se tiene planeado gastar el siguiente año en cuanto al rubro de subsidios, de acuerdo con lo entregado en el Paquete Económico 2024.
La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que, para el siguiente año, el gasto en subsidios (de acuerdo con la clasificación económica) sea de poco más de 1 billón de pesos, lo que representa un aumento de 12.2% en comparación con lo aprobado para el 2023.
De esta manera, el gasto en subsidios representará 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, mayor a lo que terminará representando este 2023 de 2.4 por ciento.
“Se prevé que crezcan como proporción del PIB por el costo del Programa de Adultos Mayores y el resto se ajusta para alcanzar el objetivo de balance”, explicó la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2024.
En total, el siguiente año se espera que se gasten alrededor de 465,048 millones de pesos en la Pensión para el Bienestar, el programa social estrella de la actual administración federal y cuyo gasto representará 46.4% del presupuesto propuesto para subsidios en el 2024.
“En el 2024 la Pensión para Adultos Mayores será el programa de subsidios con el mayor presupuesto, un crecimiento de 871% en relación con el 2018 (…) Desde el 2019 este programa ha sido el de mayor crecimiento; no obstante, su impacto social es cuestionable, al no estar focalizado en las personas más necesitadas”, destacó la organización civil México Evalúa.
Programas olvidados
Si bien se prevé un aumento significativo en el gasto de la Pensión para el Bienestar, otros programas sociales se quedarán con aumentos mínimos o bien, estancados respecto al año pasado, señaló la organización México Evalúa, quien remarcó que salvo la Pensión para el Bienestar, ninguno de los otros programas prioritarios del gobierno mostrarán aumentos.
“Ninguno de los programas prioritarios del presente gobierno tendrá aumentos para el 2024, salvo la Pensión para Adultos Mayores. En términos de desarrollo social, esto es cuestionable. Si un programa es considerado prioritario, debería de tener un aumento a la par del resto de los otros programas esenciales. Queda claro que no todos los programas son iguales: el gobierno ha decidido cuál será el programa de mayor importancia política, y a ése se le estará apostando todo para el siguiente año”, aseveró México Evalúa.
Agregó que, de los 72 programas sociales aprobados para el próximo año, sólo en seis se registrará incremento en su gasto superior a 10%, esto sin considerar la Pensión para el Bienestar, para la cual se espera un incremento de 30.8 por ciento.
“Se destaca un aumento de 64% en el programa a la Atención Médica, 37% en Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, y 31% en el programa de Vigilancia Epidemiológica”, precisó la organización.
Leer mas eleconomista