México. Mujeres: retiro en la desigualdad

Muchos mexicanos no tienen acceso a una pensión. El problema se agudiza con las trabajadoras, que ven afectadas sus cuentas de ahorros ante la disparidad del mercado laboral

La desigualdad de género es un problema que las mexicanas sufren desde diversos frentes y las cuentas de ahorro para el retiro no son la excepción.

Las trabajadoras encaran mayores dificultades que los hombres para alcanzar el requisito de 1,250 semanas de cotización para obtener una pensión, revelan datos de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).

En el documento La Equidad de Género en pensiones: desafíos y posibles soluciones, la comisión expone que las mujeres enfrentan desventajas como salarios más bajos y tienden a interrumpir con mayor frecuencia su vida laboral, ya que también deben encabezar responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos y el hogar.

Otro inconveniente para la equidad en las cuentas de retiro es que las mujeres viven más años que los hombres, situación que significa que tendrán que financiarse con el dinero de su pensión durante un lapso mayor, pero con un menor saldo acumulado en el momento en el que decidan poner fin a su carrera laboral.

Leer más reporte indigo