México. Moody’s: nuevas medidas favorecen al sistema de pensiones
Las medidas anunciadas por el gobierno, el pasado 8 de enero, para fortalecer al sistema financiero, son positivas para todo el sector de pensiones y las administradoras de fondos de recursos para el retiro (Afores) más grandes que ya han logrado una mayor diversificación de cartera serán las primeras en aprovechar estas nuevas directrices, consideró la firma internacional calificadora de valores Moody’s.
Las nuevas medidas incluyen incentivos fiscales para ofertas públicas iniciales (OPI), más flexibilidad para las inversiones de fondos de pensiones privados (Afores) y permiso para que las Afores participen en acuerdos de recompra, lo que aumentará la diversificación de su cartera y, potencialmente, su rendimiento.
El régimen de inversión más flexible de las Afores es positivo porque permitirá la inversión en nuevas categorías de valores, como proyectos de infraestructura a largo plazo y acciones locales, aumentando la diversificación de la cartera y reduciendo la alta concentración de fondos en los títulos públicos.
Es importante señalar que la inversión en bonos del gobierno mexicano representaban 51.4 por ciento del total de inversiones a diciembre de 2018.
Aunque es menor esta concentración que hace una década, deja los rendimientos ede la cartera y la calidad de los activos expuestos y sensibles a solo una clase de activos en particular.
Además, “esperamos los incentivos fiscales para las ofertas públicas iniciales que otorgan una tasa de impuesto a la renta del 10 por ciento se incrementen en número y disponibilidad para las Afores”.
Leer más @Jornada