México. Más productos, reto de la inclusión financiera

Llegar a más personas pese a la dispersión geográfica de la población en México, aumentar el uso de productos y servicios financieros formales y mejorar la educación financiera, son los retos para la inclusión financiera, consideró BBVA Bancomer.

En el video “Análisis y perspectivas de BBVA Bancomer”, el director de Evaluación y Buenas Prácticas del grupo, Guillermo Cárdenas, señaló que estos son los tres retos que enfrenta la banca para contribuir a la inclusión financiera.

Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que en diciembre del 2018 la banca múltiple tenía al menos una sucursal, cajero automático o terminal punto de venta en 72% de los municipios.

En particular, abundó, sólo 47% de la población adulta tenía una cuenta de débito, 40% una cuenta de ahorro para el retiro, 31% un crédito, y sólo 25% algún tipo de seguro.

Añadió que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reveló que sólo 15% de la población adulta dijo llevar un registro adecuado de sus gastos y, por otro lado, 43% de los mexicanos gastó más de lo que ganó en el mes.

Respecto a la planeación financiera, resaltó que en México 57% de la población no podría pagar una urgencia económica igual a lo que gana o recibe en un mes con sus ahorros; más de 50% de las personas, con cuentas de débito, crédito o con un seguro, no lo comparó con otros productos, bancos u otras instituciones financieras antes de contratarlos.

Leer más @El Economista