México. Los retiros por desempleo en las Afores aumentan 28% entre enero y mayo

En los primeros cinco meses de este año los mexicanos que se quedaron sin empleo han retirado 8,617.6 millones de pesos (mdp) de su Afore.

Leer también México. La inclusión financiera, un viacrucis para las personas en movilidad

El monto de retiros es 28.3% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2020, el año de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) dada a conocer este martes.

Leer también México. Sólo 30% de fondos administrados por Afores se invierte en proyectos productivos: Amafore

Cabe recordar que para que una persona pueda pedir ayuda por desempleo a su Afore es necesario que tenga más de 45 días sin cotizar ante el IMSS y que tenga su archivo biométrico actualizado.

Leer también Aumenta 10% déficit en fondo de pensiones; en primer trimestre del 2021 sigue creciendo ‘agujero’ presupuestal

También es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber pedido este apoyo en cinco años. En consecuencia, aquel trabajador que retire dinero de su Afore, le serán descontadas semanas cotizadas, necesarias para acceder a una pensión.

En mayo, el monto de retiros fue de 1,753.5 mdp y sumó dos meses consecutivos a la baja.

Las Afores que registraron el mayor número de retiros fueron Coppel, con 381.6 mdp; Azteca, con 326.6 mdp y XXI Banorte, donde se efectuaron retiros por 299.3 mdp.

Leer más @Expansión

199 views