México. Los beneficios de la inclusión financiera para la vejez
La inclusión financiera se refiere al acceso y uso de un conjunto de productos y servicios financieros formales que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de pagos y pensiones, así como educación financiera y protección al consumidor.
En los últimos años, la inclusión financiera ha cobrado importancia entre la población, debido a la influencia que tiene en la reducción de la pobreza, así como en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
De acuerdo con el diagnóstico presentado en el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017, existen indicativos de que se ha incrementado la inclusión financiera, tanto del lado de la oferta como de la demanda. Los indicadores de oferta (acceso) incluyen entre otros, el número de sucursales, cajeros automáticos o terminales de punto de venta. Por el lado de la demanda, los indicadores incluyen las tendencias de las cuentas de ahorro, crédito, de educación financiera y de protección al consumidor, etcétera. Las cifras de dicho reporte indican que se ha incrementado la adquisición y uso de los productos y servicios. Asimismo, la brecha de género en cuanto al acceso a servicios financieros disminuyó en 4.3 puntos porcentuales; es decir, 46.3% para los hombres y 42% para las mujeres en el 2015, en comparación con 41.7 y 30.3% en el 2012, para hombres y mujeres, respectivamente.
Leer más El Economista