México. Los bajos montos de las pensiones no alcanzan a los mexicanos. ¿Hay soluciones?
Roberto Patiño es un trabajador del Estado que está por cumplir la edad de retiro, sin embargo, está en la disyuntiva si jubilarse o no, pues considera el monto de la pensión que recibirá es bajo.
“Cotizo para el ISSSTE. El último salario que tengo son 15,000 pesos mensuales, es el nivel número 19 de los trabajadores de base”, explicó Patiño en entrevista, y quien es de los trabajadores del llamado 10° transitorio, es decir, que tendrá pensión vitalicia.
Este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió aplicar un tope de 10 unidades de medida y actualización (UMA) al mes a los trabajadores del Estado, la cual aplicará a quien haya tenido un cargo de director o superior.
La UMA para este año es de 89.62 pesos.
“Estamos en el ‘jubilarse o no jubilarse’ porque perdería alrededor del 25% con esto de las UMA”, señaló Patiño, quien dijo que entre sus opciones está seguir trabajando o jubilarse y autoemplearse en el sector informal para tener un ingreso extra, además de la pensión.
Así como Roberto, hay trabajadores del Estado aún activos que no migraron al esquema de cuentas individuales (2007) y que verán una disminución en el monto que recibirán llegado el momento de su retiro. Expansión buscó al ISSSTE para conocer el número de empleados activos bajo el esquema anterior, pero no obtuvo respuesta inmediata.
Leer más @Expansión
227 views