México. Las mujeres tendrán que ahorrar más para el retiro

Rosario Torres pronto cumplirá 50 años y tiene que solucionar dos problemas: sus hijas necesitan atención médica constante y no ha ahorrado para su retiro. Trabajó 18 años en el sistema formal, pero desde 2008 se dedica al cuidado del hogar y a sus pequeñas. Pese a que sabe que debe construir su ahorro para su jubilación, es un tema que hoy “no le quita el sueño”, pues confía en que “Dios proveerá”.

El caso de Torres no es el único. María Arzate tiene 72 años y nunca ha trabajado, se dedicó al hogar y tuvo seis hijos con Roberto Martínez, quien es mecánico y tiene una refaccionaria. Hace una semana, ella le pidió un aumento de pensión, pues ahora están divorciados, pero por las bajas ventas del negocio, él no puede dar más de 750 pesos a la quincena.

Arzate recibe el apoyo económico de dos de sus hijos y es beneficiaria de la pensión alimentaria del gobierno de la Ciudad de México, a la que tienen derecho las personas de 68 años y más, y que es equivale a 1,150 pesos mensuales. Sin ese apoyo no le alcanzaría para comprar sus medicinas ni alimento.

 Torres y Arzate pertenecen a dos generaciones diferentes, pero tienen el mismo problema: no ahorraron para su retiro y lo han dejado en manos de alguien más.
Leer la noticia aquí: Expansión