México. La reforma de pensiones potencia el porcentaje de trabajadores que tendrán una pensión en México

De forma distinta a lo que ocurre en países latinoamericanos como Chile y Perú, que aplican medidas populistas en sus sistemas de pensiones e incluso dejan sin fondo cuentas de sus ciudadanos, México mejoró las condiciones de retiro para trabajadores que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amafore).

Este 1 de julio se cumplen 24 años de la puesta en marcha del SAR en México, el cual dio paso al sistema de cuentas individualizadas, conocidas como Afore, y que en 2020 fue reformado para ampliar las contribuciones de patrones a cuentas de trabajadores, para mejorar la pensión de quienes lleguen a la jubilación.

“Debería ser un orgullo para México tener un sistema de ahorro para el retiro como el que tenemos. El primer sistema de ahorro en América Latina fue Chile, y hoy incluso hay iniciativas para permitirle a trabajadores retirar 100% de sus recursos, por medidas populistas.

“Perú también, por medidas populistas, deja sin fondo las cuentas individuales, y en México, al contrario, lo que tenemos es un sistema que puede garantizar a 90% de los trabajadores que van a tener una pensión, que puede ser desde la mínima garantizada, la cual mejoró 2.2 veces y de ahí para arriba”, dijo el presidente de la Amafore, Bernardo González.

Leer Más: @El Universal