México. La ministra Piña acepta la propuesta de López Obrador para que los fideicomisos del Poder Judicial se entreguen a Acapulco
Las tensiones entre el Gobierno Federal y el Poder Judicial han logrado relajarse después de semanas de un álgido debate. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha aceptado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los 15.000 millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación a los damnificados por el paso del huracán Otis. El mandatario lanzó la propuesta este martes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. La respuesta no tardó en llegar, mediante un oficio a nombre del PJF, la magistrada se dijo a la espera de que el mandatario le indique los canales institucionales para establecer los términos del acuerdo para ayudar a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, ha mencionado Norma Piña en el oficio. De la batalla legal que ya iniciaron los 55.000 trabajadores del Poder Judicial para detener los efectos de la reforma no se mencionó nada. Los agremiados han manifestado que la desaparición de los fondos afecta sus derechos laborales, principalmente en materia de pensiones complementarias y servicios médicos extraordinarios.
Pero recordó que en el Poder Judicial están obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de la institución. “Lo anterior, al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”. La presidenta del máximo tribunal está a la espera de que se defina la vía para establecer una mesa de diálogo y determinar los términos del acuerdo entre ambos poderes.
Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la propuesta a los trabajadores del Poder Judicial. Destinar los 15.000 millones de pesos de los 13 fideicomisos que se extinguieron para los damnificados por Otis, el huracán categoría 5 que azotó la semana pasada Acapulco, Guerrero. La propuesta se hizo en medio de la batalla legal que iniciaron este lunes los empleados sindicalizados y de confianza para frenar los efectos de la reforma que desapareció los fondos que alegan afectan sus derechos laborales. A propósito de la encuesta de Enkoll realizada para EL PAÍS que revela que el 51% de los ciudadanos aprueba la desaparición de los fondos del Poder Judicial, el mandatario los llamó a aceptar su propuesta para que mejore la percepción que tiene la población de los servidores públicos de esos órganos judiciales. Al insistir que estos recursos, fundamentalmente asociados a pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios, no son necesarios, dijo que les basta con el presupuesto que se les otorgará para su gasto en 2024.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15.000 millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los recursos. Para que le llegue a la gente de Acapulco”, retó el presidente de México desde su conferencia matutina de este martes. Además, propuso disminuir el salario de quienes más ingresos tengan, como trabajadores, jueces, ministros y magistrados, para ajustar los gastos y se puedan emplear los remanentes en las prestaciones que de hacerse efectiva la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial se verán afectadas significativamente.
Ante la amenaza velada de los partidos de oposición —PAN, PRI, PRD y MC— de interponer acciones de inconstitucionalidad y los amparos presentados por los trabajadores contra el decreto, López Obrador cuestionó el posible escenario en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea juez y parte al resolver los recursos de inconstitucionalidad que se presenten contra la extinción de los fideicomisos. “¿Cómo se van a ver?”, sentenció el mandatario mexicano. “Ellos tienen la obligación de cuidar el prestigio de la institución que representan, no pueden deteriorar tanto la imagen de la Suprema Corte de Justicia”, consideró.
Al referirse a la encuesta publicada por EL PAÍS, el mandatario dijo que la poca confianza que tiene el 62% de los ciudadanos de los integrantes del Poder Judicial puede cambiar en positivo, de aceptar el acuerdo para que los 15.000 millones de pesos se destinen a Acapulco. También propuso que los trabajadores judiciales formen parte del comité que vigile el destino de los fondos. “Si aceptan la propuesta que estamos haciendo va a cambiar (la percepción de 62% a 34%). La gente sabe reconocer cuando se rectifica, cuando no se cae en la autocomplacencia, saber rectificar es importantísimo. Hay tiempo todavía”, mencionó el mandatario a los trabajadores.
López Obrador ha asegurado que los habitantes del puerto guerrerense tendrán “una feliz navidad” pese la destrucción que dejó el paso de Otis en la región. “Tengo el sueño, el ideal lo vamos a convertir en realidad entre todos. Que en Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen, muy felices. No va a haber amarga Navidad”, comentó. El mandatario mexicano ha repetido que no habrá límite de recursos para atender la emergencia en el puerto, a los miles de damnificados y recuperar uno de los destinos turísticos más importantes del país. “No les va a faltar nada, nosotros tenemos recursos porque no se permite la corrupción, porque hay un plan de austeridad republicana”, añadió.
Leer mas @elpais