México. La falta de continuidad en la formalidad afecta a pensiones

Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de pensiones es la baja densidad de cotización que registran los trabajadores, pues tienen una elevada intermitencia entre el campo laboral formal y el informal.

El estudio Movilidad y Formalidad Laboral en México, realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), refiere que dos de cada 10 trabajadores formales dejan de serlo después de cinco trimestres.

“Esto afecta no sólo el nivel futuro de la pensión sino también la probabilidad de obtener los beneficios que da, ya que la baja densidad de cotización hará difícil cubrir el requisito de semanas de cotización para adquirir una pensión”, expone el estudio.

Detalla que, en promedio, los trabajadores mexicanos tienen una densidad de cotización de 42.9 por ciento. Es decir, de las 1,250 semanas que requieren para solicitar su pensión, en promedio sólo acumulan alrededor de 536 semanas.

Detalla: “Entre más alta sea la densidad de cotización, mayor será el monto pensionario acumulado. Si la densidad de cotización pasara de 50 a 100%, el saldo pensionario acumulado por los trabajadores se duplicaría”.

Fuente: El Economista

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.