México. Instituto Nacional de Pensiones, punto de acuerdo para una reforma
Uno de los puntos en los que coinciden la mayoría de las propuestas que se han hecho para la reforma en pensiones, es la creación de un instituto nacional que pueda ordenar, administrar y regular los 3,000 esquemas de retiro que hay en el país, indicó Ana María Montes, directora de la consultora actuarial Lockton México.
Actualmente existen dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que cuenta con la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social, pero no existe un sólo organismo que se encargue de concentrar toda la información de los esquemas de pensiones, expuso.
“Lo primero que tendría que haber es una entidad encargada de regular administrar y verificar estos diferentes esquemas que hay en el país; para ello debe haber una ley marco donde se concentre la información de cada uno de los esquemas de pensiones”, dijo en entrevista.
Bajo esta ley marco, se debe establecer una edad mínima de jubilación, el nivel de financiamiento mínimo para considerar que un esquema es viable, definir bajo qué salario se va a cotizar y los beneficios que obtendrá el trabajador, indicó Montes, quien también es integrante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).
“Con dicha ley, cada año, los diferentes esquemas de pensiones deben realizar valuaciones actuariales bajo un mismo parámetro razonable para poder demostrar si lo que se está contribuyendo, bajo el modelo que sea, está siendo suficiente para financiar los beneficios que se darán, o si se deben ajustar algunos beneficios”.
Leer más @El Economista