México. Impecable trabajo de Cofece en Afores
La Comisión federal de Competencia Económica, que dirige Alejandra Palacios, hace un esfuerzo importante para corregir desviaciones, como manipulación de precios, formación de carteles para dominar mercados y combatir en general prácticas monopólicas. Durante mucho tiempo mostró una discreción casi monástica, al tratar con pinzas los temas de investigación.
Hay algunas resoluciones, que sobre los hechos, se muestra muy sustentadas, la principal de ellas la investigación sobre manipulación de las Afores. Fue tan limpio el trabajo, que no le quedó otra, por ejemplo a Afore Banorte, que reconoce su falta y pedir que se disminuya el monto de 300 millones, que le asignó la Cofece.
Son momentos en que vale la pena hacer comparaciones. Por ejemplo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras, es un verdadero desastre con sus licitaciones a punto del naufragio, mal luce ante el trabajo de la Cofece.
ADVERTENCIA. Llamó la atención el análisis de Bill Gross, gestor de Janus Henderson Global, una intermediaria que gestiona 2 mil millones de dólares y comentaba que es factible una crisis bursátil, porque se hace lo contrario a lo que dicta el mercado. “En lugar de comprar bajo y vender alto, resulta que los inversionistas compran alto y cruzan sus dedos”. Y me recordó el caso de Tesla, empresa automotriz que ha elevado en más de mil por ciento el precio de sus acciones y, sin embargo, sigue reportando pérdidas. ¿A qué están apostando?
Noticia completa: La Cronica