México. Hasta 94 mil niños tienen una cuenta de Afore para el retiro

Al cierre de abril, 94 mil niños en México tenían una cuenta de Afore, lo que representa que alrededor de 0.2 por ciento de la población menor de edad en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tenía registradas hasta mayo 73 millones de cuentas de trabajadores, con 5.4 billones de pesos acumulados.

Los activos administrados por las Afores se ubicaron en abril en el segundo lugar del sistema financiero, con 18.64 por ciento de la participación total, solo por debajo de los bancos, con 49.94 por ciento.

Las cuentas de Afore Niños, registradas en alguna de las 10 administradoras de fondos para el retiro, están asociadas a la de algún tutor, quienes hacen aportaciones voluntarias con el objetivo de incrementar la pensión a futuro de sus menores.

Sin embargo, los menores no pueden tener acceso a una tarjeta de crédito, pese a que hay países que ya permiten este instrumento.

De acuerdo con BBVA, existe una necesidad importante de promover la cultura previsional en el país.

En 2021, seis de cada diez personas realizaron alguna acción de ahorro, ya sea en cuenta o por medios informales. De los que ahorraban en una cuenta bancaria, solo 2.5 por ciento lo hacía para la vejez o la jubilación.

BBVA agregó que la falta de capacitación en herramientas de inversión a largo plazo se destaca como uno de los factores que influyen en el bajo interés en pronosticar la etapa de jubilación.

En el país, mientras 39.1 por ciento de la población entre 18 y 70 años tenía una cuenta para el retiro o Afore en 2021, 3 por ciento de los adultos (2.5 millones de personas) no sabía si tenía una cuenta para el retiro.

En el caso de las capacidades financieras, 92.5 por ciento de los adultos entendió el concepto de interés simple, pero este porcentaje baja al 36.3 por ciento al evaluar el concepto de interés compuesto, base para valorar inversiones a largo plazo.

 

Leer mas @milenio