México. Habrá plusvalías en 2025, pero menores: ¿qué esperar de tu Afore?
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, pronosticó que 2025 también será un año de plusvalías para los trabajadores mexicanos, sin embargo, consideró que no alzarán a las registradas el año pasado debido a la volatilidad que generarán los riesgos geopolíticos.
Durante 2024, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron plusvalías por 556,758 millones de pesos, el mejor rendimiento para un solo año. De acuerdo con el dirigente este desempeño respondió tanto a la reducción de las tasas de interés de los bancos centrales como a la depreciación del peso frente al dólar.
El año pasado, las afores en diciembre, octubre y abril presentaron minusvalías. Éstas llegaron a 64,484 millones de pesos durante el último mes de 2024, ascendieron a 74,218 millones de pesos en octubre y a 100,146 millones de pesos en abril.
En tanto que, agosto y septiembre fueron los meses del año, en los que las administradoras lograron sus mejores resultados.
En agosto, las plusvalías ascendieron a 231,284.6 millones de pesos, en tanto que en septiembre éstas se ubicaron en 173,503 millones de pesos. Las plusvalías y minusvalías son fluctuaciones en los precios de los activos que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los inversionistas cuando éstos modifican sus tenencias de los activos en cuestión.
Para este año, el optimismo moderado se debe tanto a la incertidumbre que genera el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con su retórica proteccionista, así como el inicio de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien todavía le tomará unos meses definir el rumbo de su gobierno, consideró el líder de las afores.
“Hay un entorno más complejo que el que se tenía el año pasado… Hay fricciones entre Estados Unidos y China, persiste el tema de Rusia y Oriente Medio… Pero hay un factor que sí es determinante, que es el cambio de la presidencia de Estados Unidos, por lo que hay que esperar a ver cómo se va a materializar ese riesgo que se ha conformado por su retórica”.
Leer más @dineroenimagen