México. Guerra comercial entre las Afore, otro factor para retiros históricos
La menor creación de trabajos es factor fundamental en el monto histórico de retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en los primeros 11 meses del año; sin embargo, especialistas coinciden en que otro punto primordial es la guerra comercial en que están inmersas esas instituciones financieras.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y noviembre, por desempleo, los mexicanos han sacado de esas cuentas 11 mil 194 millones de pesos. Esto, en un contexto en el que la desocupación va en aumento y el número de trabajos formales registró una caída de 30 por ciento.
En entrevista, Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar, quien por dicho cargo tuvo acceso a datos del sistema, explicó que si bien el factor de la falta de empleo es importante, otro punto que hay que tomar en cuenta es la guerra comercial entre las Afore, pues ésta provoca aproximadamente 50 por ciento de casos de retiro. Los promotores de las Afore impulsan el retiro por desempleo como herramienta para ganar clientes.
Se acercan a una persona y para convencerla usan el gancho de que si se cambian a su Afore los ayudarán a tramitar el seguro por desempleo, lo cual ocurre aunque la persona esté trabajando o no lo necesite, explicó. Para que una persona pueda sacar de su cuenta de ahorro para el retiro por concepto de desempleo debe llevar al menos 45 días sin cotizar ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Lo que hacen los promotores es acercarse a personas que trabajan en el sistema informal pero que en algún momento de su vida fueron formales, es decir, tienen una cuenta inactiva pero con recursos en alguna Afore. En un ambiente de bajo crecimiento, como el que atraviesa México en estos momentos, el desempleo es factor importante, pero si no fuera así, en un contexto normal, me atrevo a decir que la absurda guerra comercial que han emprendido las Afore para ganar a toda costa más clientes sería el principal motivo. Prueba de ello es que los traspasos van al alza, resaltó.
Leer más @El Pulso Laboral