México. Ganancias de las afores se contraen por sus altos gastos comerciales: Consar

La comunicación con todas las administradoras de fondos es franca, abierta y permanente; “desde luego conocemos sus preocupaciones”, comentó el presidente de la Comisión.

Que las administradoras de fondos para el retiro (afores) aún sigan mostrando contracciones anuales en sus utilidades no es consecuencia del tope de 0.57% en la comisión que cobran sobre el saldo de los trabajadores, su principal fuente de recursos, sino se debe a que aún mantienen altos gastos comerciales, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Si hoy existe alguna administradora de fondos que está reportando una disminución importante en sus ingresos tiene más que ver por la decisión de mantener altos gastos comerciales”, dijo Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, a El Economista.

El titular de Consar ha informado que hasta el 2021, más de 40% del gasto de las afores fue dirigido a promoción comercial, mientras que el gasto destinado al análisis de riesgos o de inversiones no llegó ni a 10 por ciento.

Para el funcionario público la reingeniería en el modelo de gestión de las administradoras de fondos coincidió con lo que quizá sea el peor año en los 25 de historia del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) y por lo tanto es un reto para las afores ajustarse al nuevo modelo de gestión y sortear la situación actual.

“Desde hace un año comenzamos este proceso de reingeniería en el que queremos ser más eficientes, lo que significa una reducción de gastos regulatorios a las afores y que éstas aprovechen al máximo sus límites de inversión”, señaló.

Entre enero y octubre las ganancias de las administradoras de fondos tuvieron una contracción anual de 70% en términos reales, al contabilizar 3,992 millones de pesos y registraron 24,146 millones de pesos de ingresos por cobro de comisión, esto significó una contracción anual de 32% en términos reales al cierre de octubre.

Hasta ese mes, dos de las 10 administradoras de fondos, Invercap Afore y Principal Afore, seguían registrando pérdidas.

Pliego Moreno comentó que la comunicación con todas las afores es franca, abierta, permanente y “desde luego conocemos sus preocupaciones y situaciones, pero estamos confiados en que se estabilizará el contexto”.

Leer más @ElEconomista 

85 views