México. Erradicar la pobreza de adultos mayores, el objetivo de la Consar
Uno de los principales retos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del sistema de cuentas individuales es la informalidad. El 60% de la población económicamente activa (PEA) que rondaba antes de la pandemia alrededor de 55 millones de mexicanos transitan entre los sectores formal e informal de la economía a lo largo de su vida activa, lo que implica que la densidad de cotización es bastante baja y esto impacta en el poco ahorro en sus cuentas individuales, así lo consideró Abraham E. Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“La mayoría de los mexicanos que cotizaban en el IMSS desde el 1 de julio de 1997, enfrentaban una alta probabilidad de tener una negativa de pensión a partir de los 60 años, que es cuando tienen el derecho a hacer su trámite su solicitud de pensión o de retiro, ya sea por cesantía y edad avanzada, o vejez a los 65 años”, dijo.
En entrevista virtual con El Economista, Vela explicó que, con la reforma a la Ley del Seguro Social que entró en vigor este año, se redujo de 1,250 a 750 semanas, que son aproximadamente equivalentes a 15 años, ”lo que va a permitir que muchos de esos trabajadores que iban a tener una negativa de pensión y que sólo iban a poder retirar el ahorro que hubiesen acumulado en su cuenta individual en una sola exhibición, ahora podrán aspirar a trámite de revisión en donde puedan obtener una pensión garantizada.
“Ahora la pensión garantizada es una función de varias variables, básicamente: la edad de trabajador, su antigüedad o el número de semanas cotizadas y de su salario base de cotización, de tal manera que para quienes cumplen 60 años o más en el año 2021, la pensión garantizada será en promedio mayor que la que obtenían antes de la reforma, de alrededor de 3,393 pesos”.
Leer más @El Economista
434 views