México. En una década aumentó 180% gasto en pensiones
En una década el gasto del gobierno destinado al pago de pensiones y jubilaciones de los mexicanos se disparó 180 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales, lo que presiona las finanzas públicas del país y disminuye los recursos destinado a otros rubros como inversión, salud o educación.
Leer también México. La pandemia hace que se disparen quejas por expediente electrónico Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2011 se destinaron 343 mil 334 millones de pesos del presupuesto federal para cubrir el pago de pensiones, monto que con los años ha ido en aumento hasta alcanzar 954 mil 460 millones de pesos en 2020.
La proporción del monto destinado a pensiones, respecto del total del gasto programable presupuestario del gobierno también ha ido en ascenso en los últimos 10 años.
Leer también ¿Pueden los millennials tener una pensión digna?
En 2010, de acuerdo con la SHCP, el gasto en pensiones y jubilaciones representaba 13 por ciento del gasto programable, que en ese entonces era de 2 billones 618 mil millones de pesos.
Para 2020 aumentó a 4 billones 455 mil millones de pesos; sin embargo, 21.5 por ciento de ese monto fue para pagar jubilaciones. Es decir, dos de cada cinco pesos disponibles del gobierno fue para ese rubro social.
Leer más @La Jornada