Mexico. En puerta, nuevas reglas para los CKD
Hasta junio, las administradoras de fondos para el retiro (afores) tenían la capacidad para invertir hasta 315,230 millones de pesos del ahorro de los trabajadores mexicanos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).
Con recursos disponibles para invertir en estos vehículos, se preparan cambios en el régimen de inversión de las afores, principales inversionistas institucionales del país.
Las nuevas reglas indican ampliar el plazo de sus inversiones, aumentar el monto de financiamiento a proyectos de infraestructura, así como a no limitar la participación de las afores en dichos instrumentos estructurados.
“Nuestra petición como sector es cambiar la regulación, que cualquier afore pueda invertir lo que quiera y puede ser una o pueden ser 11 administradoras las que participen en un CKD o en un Cerpi”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.
Las afores han participado en 72 instrumentos estructurados, 71 CKD y un CERPI, con un total invertido por afore de 140,049 millones de pesos.
Los CKD son instrumentos financieros de largo plazo que invierten en infraestructura, bienes raíces, energía, minería, capital privado, entre otros. Los Cerpis se enfocan a proyectos de energía e infraestructura.
Leer noticia completa en: El Economista