México. En el 2023, afores se recuperaron; cerraron con plusvalías por 464,068 millones de pesos

Los rendimientos acumulados fueron por 3.06 bdp, equivalente a 51.46% de los activos administrados.

El 2023 fue un año de recuperación para las administradoras de fondos para el retiro (afores), ello luego del impacto que tuvieron los altos niveles de inflación y tasas de interés en el 2022 que provocaron minusvalías históricas, de acuerdo con la información divulgada por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

El año pasado, las afores lograron plusvalías de 464,068 millones de pesos, con lo cual se revirtieron las minusvalías reportadas en el 2022 por 215,477 millones de pesos, consecuencia de los altos niveles de inflación así como el aumento de las tasas de interés de los diversos bancos centrales en el mundo.

A pesar de que el año pasado aún estuvo marcado por la volatilidad financiera, la economía global y el crecimiento del mercado interno crearon un ambiente propicio para el desarrollo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que a diciembre del 2023 se registraron plusvalías acumuladas por 464,068 millones de pesos”, destacó la Consar.

En el 2022, ante una inflación de más de 8% en México, y precios elevados en otras partes del mundo, los bancos centrales aumentaron sus tasas de interés para tratar de contener el avance de la inflación.

Si bien en el 2023 algunos bancos continuaron aumentando sus tasas, hacia la recta final del año iniciaron con los recortes o bien, mantuvieron el nivel, como lo ha hecho el Banco de México (Banxico), que no ha realizado cambios a su tasa de 11.25 por ciento.

La Consar también informó que los rendimientos acumulados de las afores fueron por 3.06 billones de pesos, un monto que equivale a 51.46% de los activos administrados por las afores. En tanto, los recursos totales sumaron 5.94 billones de pesos.

Se pensionaron con nueva Ley 72,000 trabajadores
Respecto a la reforma de pensiones realizada en el 2020, la Consar informó que se ha beneficiado a miles de trabajadores y, al cierre del 2023, 72,000 personas obtuvieron una pensión bajo la ley vigente.

La Consar señaló que, de no haberse llevado a cabo esta reforma, tan sólo 5,233 personas hubieran logrado pensionarse, además de tener una tasa de reemplazo mayor, es decir, el porcentaje que obtuvieron para pensionarse respecto al último sueldo que recibieron.

“Estos pensionados alcanzaron una tasa de reemplazo promedio de 72%, mayor a la pensión de 49% que hubiera alcanzado el universo reducido. De igual forma, la pensión garantizada se ubicó en 6,083 pesos, lo que significó un incremento de 55% (a noviembre)”, indicó la Comisión.

La reforma de pensiones que se impulsó en este gobierno buscó disminuir las semanas de cotización necesarias para pensionarse, además de aumentar gradualmente las aportaciones patronales, aumentar la pensión mínima garantizada y disminuir la comisión que cobran las afores, entre otras cosas.

Respecto a las comisiones que cobran las afores, la Consar informó que se mantuvieron en 0.566%, lo cual representó un ahorro de 41,500 millones de pesos para los y las trabajadoras. “Este nivel de comisiones continúa significando estabilidad financiera para el SAR”.

 

Leer más @eleconomista