México. El Sistema de Ahorro para el Retiro cumple 30 años y estos son sus resultados
El SAR nació por decreto como alternativa al sistema de reparto; de no haberse cambiado, probablemente, México enfrentaría una aguda crisis financiera hoy.
En la vorágine de información que domina en México y el mundo, de repente pasan de largo datos y fechas que de verdad han marcado al país.
El pasado 1 de mayo cumplió sus primeros 30 años el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), creado por decreto en esa fecha el año de 1992.
En aquellos años, era evidente que los sistemas pensionarios tal como existían llevaban a los países al colapso económico.
Hoy, 30 años después, es indudable que, si algo ha funcionado y logrando su gran objetivo, ese es nada más y nada menos que el SAR.
El sistema no sólo ha evitado una crisis en las finanzas públicas, sino que rentabilizó los ahorros de los trabajadores y logra ya acumular una riqueza de 6.88 billones de pesos, que equivalen ya al 20 por ciento del PIB nacional, con 70.8 millones de cuentas individuales.
El sistema pensionario mexicano pagará hacia el año 2030 una tasa de reemplazo (porcentaje del sueldo al momento del retiro), muy cercano al 75 por ciento, gracias a los ajustes que se hicieron a la ley.
Leer más @Alto Nivel
357 views