México. El reto de las Afores: motivar a los mexicanos a ahorrar más para su retiro

“Los datos son claros, el ahorro voluntario le falta, entonces uno de los pendientes que tenemos es cómo mejorar el ahorro voluntario”, reconoció Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El directivo explicó a Excélsior que ya está en la legislación una pensión universal, donde las afores son un componente para todos los que tienen un trabajo formal, pero hay un segmento de la población que se tiene que hacer responsable de financiar también en parte su retiro.

“Se han hecho esfuerzos importantes, por ejemplo, en la parte contributiva con la aportación a la afore aumentando cada año, eso ya está en el lugar correcto, pero uno de los siguientes esfuerzos es ver cómo le hacemos al ahorro voluntario para que en tres a cinco años cambie esta estructura”, destacó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las aportaciones voluntarias han crecido en seis años, al promediar 26.6% de crecimiento anual, se estima que al finalizar este 2024 el ahorro voluntario superará el cuarto de billón de pesos.

Para Amafore todavía urge diseñar esquemas para que vaya creciendo la proporción de ahorro voluntario.

NUEVOS ESQUEMAS DE AHORRO

Juan Hernández, director de América Latina en Vanguard, gestor de inversiones a nivel global, coincidió que incrementar el ahorro voluntario es uno de los grandes pendientes en el sistema de pensiones de México.

“Hay personas que no tienen un trabajo formal, o lo tienen, pero no con una relación de dependencia como abogados, doctores, notarios, empresas de reparto, esas personas no ahorrarán el 15% en una afore ni van a estar protegidos por la pensión mínima garantizada porque no cotizan, pero tienen capacidad de ahorro”, dijo.

En entrevista, detalló que hay por lo menos siete millones de pesos con un trabajo informal que podrían ahorrar para el retiro, pero no lo hacen por falta de educación o lo hacen mal.

Este estudio propone fomentar un cambio para que haya ahorro voluntario de manera automática, principalmente en aquellos trabajadores con capacidad para ello.

“Este método no es para cualquiera, con la gente que tiene pocos ingresos no se le puede retener su sueldo, pero gente que gane más de cinco salarios sí se le podría retener una parte de su salario, esto se hace en Estados Unidos y en países de Europa”.

Para el directivo, si se diseña bien un esquema de ahorro voluntario, entre el 90 y 95% de la gente no se desafilia del sistema porque no lo notan y al cabo de cinco o 10 años se transforma en un ahorro importante.

“Hoy la ley mexicana permite ahorrar voluntariamente en afores, en un fondo de pensiones o plan personal de retiro y eso se puede deducir de impuestos, entonces ya está incorporado en la ley, el tema sería un cambio de regulación para que podamos tener ese ahorro voluntario y sería un gran cambio en el sistema pensionario de todo el país”.

 

 

Leer más @dineroenimagen