México. El mejor momento para pensar en el retiro es desde el primer día de trabajo

El primer trabajo ofrece la oportunidad a las personas jóvenes de pensar en su jubilación, así como planean su carrera, este tema debe llevarse con la mayor anticipación posible.

El comienzo de la carrera profesional es un puñado de primeras veces, por supuesto todos se emocionan. No obstante, con éste vienen temas muy serios que se tienen que comenzar a visualizar, no importa qué tan lejanos estén, por ejemplo, el retiro.

Parece contradictorio, aún está en proceso de adaptación y el joven trabajador tiene que considerar temas que no son tan sencillos de entender, pero es justo su juventud lo que le da un bono que otras personas ya no tienen: el tiempo apremia.

Planear cómo vivirá esa etapa de su vida, es como generar un plan de carrera, debe saber a dónde quiere llegar para determinar qué hacer.

Seguramente los trabajadores ya tienen en la cabeza esas ideas que se repiten constantemente sobre que las generaciones más jóvenes ya ni siquiera tienen oportunidad de jubilarse, que trabajarán durante toda su vida sin derecho a recibir los frutos de años de trabajo.

En realidad, nadie tiene la certeza de esto, y ante la incertidumbre, lo único que queda por hacer es tomar cartas en el asunto y hacer lo que sí está en sus manos.

El tema del retiro es de largo plazo
Moisés Pérez Peñaloza, líder de Retiro y Bienestar Financiero de AON para Latinoamérica, explica que, aunque la reforma al Sistema de Pensiones de 2020 funciona y ha contribuido a mejorar la manera en que vivirán los mexicanos esta etapa, sería hasta 2030 cuando se comenzarían a ver sus efectos, este tema es de largo plazo, por eso apremiaba que se hiciera algo de inmediato.

“Los frutos realmente los vamos a ver hasta 2070, pensando en alguien que en 2030 empieza a trabajar y llega a tener un ahorro en la Afore de 15% de su sueldo, y entonces trabaje, al menos 40 años, tendría una pensión que le permita vivir con calidad de vida”, expone.

¿Cuál es esa pensión? De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una persona puede mantener su calidad de vida en la vejez si tiene al menos el 70% de su último sueldo.

Quienes ahorren al menos 15% de su sueldo en la Afore, dice Moisés Pérez Peñaloza, haciendo cálculos rápidos, llegarían a tener una tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje de su último sueldo como pensión de 60 por ciento.

“La reforma es inmediata (en 2020) pero el efecto no lo es, por lo cual, aun con ésta la problemática de las bajas tasas de reemplazo persiste para muchas generaciones, y por lo tanto la falta de ahorro destinados particularmente a la población”, afirma.

Para Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la reforma de 2020 es un gran diferenciador en el retiro, porque al incrementar el monto que se ahorraba de forma obligatoria en la cuenta, se acumularán los recursos suficientes para vivir dignamente.

“Quienes entran en este momento al mercado laboral están en un gran momento para para este tema, porque justamente está aprovechar al máximo la reforma con este incremento en el nivel de ahorro. Las personas que están entrando a trabajar, ahorita sí van a tener una pensión”, dice.

Planear o no el retiro desde el primer trabajo
El también experto en jubilación y ahorro para el retiro explica que los jóvenes, y en general todos los trabajadores, tienen de dos “o no hacen nada y ven qué pasa en el tiempo o empiezan a generar ahorros para que pudieran tener un tipo de pensión y solventar un futuro”.

En ese sentido, subraya la importancia de que los jóvenes comiencen a ahorrar desde su primer trabajo es justamente porque solo se puede solucionar un problema como este desde la anticipación.

“La ventaja que tienen en la jubilación los más jóvenes es que están todos esos años por delante por ahorrar. Y otro factor que también hay que considerar es la esperanza de vida, hoy te jubilas a los 65 años y hemos visto cada vez más personas que llegan a los 90 años, hoy y en un futuro viviremos más”, dice el experto.

Juventud, divino tesoro
Mari Nieves Lanzagorta coincide en que la gran diferencia en el ahorro para el retiro es ser joven, porque en las cuentas se va multiplicando gracias al interés compuesto.

“Por eso es muy importante que cuando empieces a trabajar, entre todas cosas que tienes que atender, tomes la decisión de revisar desde si estás dado de alta en el seguro social con tu sueldo real, que elijas tu Afore, y dentro de la administración de tus gastos comiences a destinar dinero para tu retiro”, recomienda.

Además, agrega, en la juventud se tienen menos compromisos financieros, lo que permite que se cumpla al pie de la letra con el ahorro destinado para este rubro, para su adulto mayor a futuro.

Incluso refiere que el ahorro para el retiro es deducible; es decir, que en la declaración de impuestos pueden regresarles dinero por este concepto, y pueden volver a invertirlo para que el interés compuesto lo incremente.

Para Moisés Pérez Peñaloza las mujeres más jóvenes son un sector que debe buscar mayor planeación de su retiro, debido a que pierden semanas de cotización por el tema de la maternidad, y alcanzan pensiones menores que los hombres, ahí aún existe esa brecha.

Y finalmente, un tema que muchas veces no se visualiza, porque las pensiones vienen asociadas a la supervivencia alimentaria y de habitación, es la salud que es uno de los grandes factores que afecta la jubilación.

“Hoy en día los costos de salud se han incrementado de una forma muy importante, es un tema que no se toca, pero ahí está y es una razón más para comenzar a planear el retiro desde muy joven”, finaliza.

 

 

 

 

Leer más @eleconomista