México. El IMSS y las plataformas colaborativas

La firma del convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las plataformas de movilidad y entrega de alimentos Beat, DiDi, Rappi y Uber debe entenderse como un primer paso que oficialmente reconoce tanto la importancia y los beneficios de la economía colaborativa como la necesidad de que conductores y repartidores tengan información y accedan a la seguridad social.

Las plataformas colaborativas han sido disruptivas y han modificado el concepto tradicional de trabajo, según el cual un empleado se subordina a un patrón, horario, condiciones y (cuando existe) contrato laboral. Este modelo ha sido idealizado y es fruto de la sociedad industrial y el maquinismo, pero no del dinamismo de una sociedad digital de la información.

Estas empresas de Internet han desarrollado un modelo económico colaborativo y flexible a través del cual los usuarios utilizan las tecnologías digitales para prestar, comprar, vender, compartir o alquilar bienes subutilizados (vehículos o habitaciones) y servicios (transporte privado, entrega de alimentos) que previamente no existían para generar ingresos adicionales.

La prueba piloto entre el IMSS y estas cuatro plataformas permitirá que conductores y repartidores tengan acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales). Asimismo, podrán registrar a sus beneficiarios (cónyuges, padres e hijos).

Las plataformas colaborativas son empresas de tecnología que utilizan la conectividad y los teléfonos inteligentes para que la oferta y la demanda, compradores y vendedores, conductores y usuarios, interactúen entre sí.

Leer más @El Economista

286 views