México. Diversificar, la clave para enfrentar las minusvalías: Juan Pablo Newman

Ante iniciativas de legisladores por modificar la forma en que se administran los ahorros de los trabajadores para su futuro, los líderes de la industria confían en que hay seguridad en los recursos de las Afore y descartan riesgos para ellos en el corto plazo.

En entrevista con 24 HORAS, Juan Pablo Newman, director general de Afore XXI Banorte, explicó que las Afore invierten en esquemas seguros que dejan rendimientos para seguir incrementando el saldo de los ahorros para los trabajadores, y destaca que la Administradora a la que representa cuenta con una estructura de inversión que ofrece mayor seguridad a los recursos, pues se encuentra diversificada en instrumentos tanto públicos como privados.

¿Cómo atraviesan las Afore la coyuntura del Covid-19 y qué riesgos hay sobre una mayor volatilidad o posibles cambios en la regulación?

La circunstancia actual es un tema coyuntural transitorio, no sabemos de qué duración, pero creo que el haber hecho la tarea antes, nos permite llegar a esta situación complicada de mucho mejor manera; porque no estamos exentos de que durante los siguientes 25 o 30 años, es decir, la vida laboral de largo plazo, haya otro tipo de coyunturas complicadas. En la medida en que estemos mejor preparados para enfrentar este tipo de retos, saldremos mucho mejor librados. Entonces que bueno que llevamos a cabo desde julio esta transformación que ahorita nos está llevando a enfrentar la pandemia de mucho mejor manera.

¿No temen de algún cambio en la regulación que cambie la forma de administrar las Afore?

Las Afores no hacemos política pública, somos administradoras de recursos. Primero diría que las Afores han aportado muchos beneficios desde su surgimiento, desde que se cambió la ley de pensiones en 1997, pero déjame darte un dato interesante: actualmente el sistema de Afores administra alrededor de 4 billones de pesos, es decir, 4 millones de millones de pesos en recursos, alrededor de la mitad de esos recursos (2 billones de pesos) fueron originados por rendimientos no por la aportación del cliente, es decir, los clientes han aportado dos billones y el sistema ha producido los otros dos que actualmente administra. ¿Cómo lo han hecho? Pues invirtiendo, y hay que entender que esas inversiones tienen efectos secundarios, por ejemplo estamos invertidos en activos estructurados que son certificados capitales de desarrollos (CKDes), fibras, que tienen impacto en la economía real, pues producen empleos, son productivos. Es decir, se pueden lograr los dos objetivos de aportar a la economía y a los rendimientos para los recursos que la gente ha aportado. Creo que eso debería ser valorado y si hay cambio de política en ese sentido pues nos ajustaremos a eso.

Leer más @24 Horas