México. Dinero del Fondo de Pensiones alcanzaría apenas para pagar un año de jubilaciones: IMEF

La propuesta de reforma al sistema de pensiones no tiene sostenibilidad financiera, ya que el dinero del fondo alcanzaría sólo para pagar un año las jubilaciones de los trabajadores, aseguró Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

“La iniciativa de reforma constitucional en materia de pensiones, presentada recientemente por el Ejecutivo Federal, carece de una fuente de financiamiento disponible, permanente y sostenible que le dé viabilidad a la propuesta”, afirmó el representante.

Agregó que el pago de pensiones está acotado a trabajadores formales inscritos al IMSS y al ISSSTE, afiliados a partir de julio de 1997 y marzo de 2007, conocida como la generación Afore).

El pago de pensiones siempre está acotado a quienes cumplan con los requisitos necesarios para pensionarse a los 65 años de edad conforme a la respectiva ley (pensión de vejez), explicó.

“Quienes se verían beneficiados con el pago de un complemento a cargo del gobierno federal para lograr una pensión al 100 por ciento de su último salario, con un límite equivalente al salario promedio cotizado ante el IMSS actualizado, que para 2024 es de 16 mil 777 pesos”, indicó.

“El proyecto contempla la creación de un fondo semilla denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), cuya aportación inicial fue estimada en 64 mil 619 millones de pesos, será suficiente sólo para cubrir el primer año de la nueva obligación de acuerdo con las estimaciones realizadas”, agregó.

El 5 de febrero de 2024, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá 64 mil 619 millones de pesos provenientes de la venta de productos y terrenos de Fonatur e INDEP, liquidación de la FND, así como de las deudas de  los estados y municipios con el SAT, el ISSSTE o el IMSS.

“La iniciativa plantea la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que se integrará a partir de aportaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ( (FND) y  de los ingresos que se obtengan de la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo”, dijo entonces el mandatario.

El fondo de pensiones  recibirá recursos de los adeudos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación y de los órganos autónomos, así como de las entidades federativas, de los poderes legislativos y judiciales locales, de las administraciones públicas municipales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ISSSTE o el IMSS, precisó.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá recursos por la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, garantizando en todo momento la imprescriptibilidad de los recursos propiedad de los trabajadores, explicó.

Orlando Corona Lara expresó que las fuentes de recursos para su constitución, en su mayoría no son recursos disponibles de manera inmediata y no constituyen una fuente permanente de recursos, por lo que genera incertidumbre sobre la viabilidad de la propuesta.

“La entrada en vigor, en caso de ser aprobada la iniciativa, se condiciona a la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar”, comentó el representante del IMEF.

José Domingo Figueroa, presidente del IMEF, dijo que ven una ligera reducción en la expectativa del déficit de las finanzas públicas de 5.0 por ciento a 4.9 por ciento.

“Las iniciativas de reformas presentadas por el Poder Ejecutivo el pasado 5 de febrero, tales como la de pensiones, podrían impactar negativamente algunas de estas expectativas sobre el desempeño de las finanzas públicas. Falta desde luego que el Congreso decida discutir y votar esta reforma”, concluyó el directivo.

 

 

Leer más @forbes