México. Criptomonedas, una opción para diversificar el ahorro para el retiro

Aunque pensó que llegaba tarde, Carlos —como prefiere ser llamado para propósitos de este texto— decidió comenzar a invertir en bitcoins a finales del 2016, cuando la criptomoneda más famosa del mundo tuvo un salto de 15,000 a 20,000 pesos por unidad. Sin embargo, cuando vio que a mediados de este año había prácticamente duplicado su precio, pensó en darle a parte de sus ganancias un uso de cierta manera inédito: ahorrarlo para su retiro.

Los bitcoins y la etapa de retiro parecen dos mundos totalmente contrarios: el primero es altamente volátil, mientras que la jubilación requiere de la mayor certidumbre posible para sustentar nuestro bi- enestar en etapas avanzadas. Entonces, ¿cómo pueden convivir en armonía? A decir de los especialistas, la clave está en la diversificación.

Ya sea que tenga un ahorro para su retiro (además de su afore) o esté por comenzar a conformar uno, Néstor López, experto en tecnologías financieras y catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), recomendó los bitcoins sólo bajo dos condiciones: si se entiende a plenitud en qué consisten, y si no invierte todo su patrimonio ni todo su ahorro para la jubilación, sino sólo lo que esté dispuesto a perder, por lo menos momentáneamente.

Lee más en El Economista