México. Crece apuesta de afores en deuda de gobierno federal
En un año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) incrementaron su inversión en instrumentos de deuda gubernamental mexicana en 379,000 millones de pesos.
Las afores prefieren invertir los recursos de los trabajadores en renta fija nacional, que no representa un gran riesgo.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) indican que en junio del 2018, de 3.3 billones de pesos que se tenían de los trabajadores, 48.5%, o 1.6 billones de pesos, se le había prestado al gobierno federal.
A junio del 2019, los recursos administrados ascendieron a 3.7 billones de pesos, de los cuales 53.8% o 1.9 billones de pesos se destinó a deuda del gobierno federal.
“Tenemos tasas de interés muy altas, en comparación con otros países, las afores, los fondos de inversión, tienen más incentivos para invertir en renta fija que en renta variable”, dijo Jorge Sánchez, director en la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
De los recursos administrados por las afores en junio, 25.7% se destinó a Udibonos; 12.1% a Bonos, y 5.7% a Cetes, entre otros instrumentos y plazos.
Los Udibonos a 10 años dan un interés de 3.50% más inflación, y los de 30 años de 3.75% más inflación.
Leer más @El Economista